El proyecto consiste en la reforma interior de una vivienda de 100m2 con una gran terraza situada en la planta principal de una finca antigua en el corazón de un barrio tradicional de Barcelona, el Poble Nou.
La vivienda tiene una planta muy profunda y estrecha y tan solo dos fachadas en los extremos, una a la calle y otra a la terraza situada en el patio interior de manzana.
La propuesta plantea una intervención arquitectónica integral sobre el espacio existente con dos objetivos fundamentales: aprovechar al máximo la iluminación y ventilación desde las fachadas, eliminando divisiones innecesarias, y procurar una nueva distribución que contenga todos los usos requeridos por su joven propietario: un dormitorio en suite, un baño y un dormitorio para invitados, un estudio de trabajo, una cocina y una gran sala comedor para fiestas y reuniones.
Para ello se propone una intervención estructural que elimina por completo la tabiquería interior y un muro de carga situado directamente tras la fachada posterior, que es clave para el aprovechamiento de la luz.
Por otra parte, debido a la difícil geometría de la vivienda, solo se puede conseguir albergar todos los usos necesarios a través de una distribución flexible y poco convencional que permita unir y separar espacios e incluso cambiar su función según la ocasión.
Así, la nueva distribución consiste en un gran espacio común diáfano y espacioso, que discurre de forma continua de fachada a fachada, y un núcleo privado semi-cerrado formado por el dormitorio en suite y el baño de invitados.
El espacio común está compuesto por el vestíbulo de entrada, el comedor, la biblioteca-estudio y la sala en la fachada posterior, por una parte, y la cocina en la fachada frontal, por otra. Todos los ámbitos están alineados a lo largo de una pared longitudinal realizada en ladrillo macizo manual.
El núcleo semi-cerrado consiste en un espacio compuesto por el dormitorio en suite y el baño de invitados, situado de forma lateral en el centro de la planta entre el vestíbulo de entrada y la sala. Sus límites y divisiones interiores están concebidos para que la luz y la ventilación lleguen hasta el dormitorio, al mismo tiempo que permiten distintos grados de privacidad.
El dormitorio se encuentra ubicado entre un armario alto, con la doble función de guardarropa del vestíbulo de entrada y armario ropero del dormitorio, y un gran núcleo de madera en el que se encuentran los baños, que en el lado exterior a la biblioteca se convierte en un mueble con estantes.
El interior de este mueble esconde dos hojas correderas de madera de grandes dimensiones que permiten cerrar dos espacios distintos: por una parte el dormitorio, que se independiza así del espacio común, y una zona de la sala que contiene un sofá-cama y que permite el uso puntual como habitación de invitados.
El núcleo de madera consiste en un profundo marco macizo que enmarca y eleva los baños. Los cerramientos transversales se resuelven con hojas deslizantes de vidrio traslúcido para permitir la iluminación, ventilación y conexión visual entre espacios. Interiormente se han aplacado todas las superficies interiores, incluyendo techo y suelo, en mosaico de Bisazza de tonos claros y espejo.
Los sanitarios y accesorios son piezas suspendidas o exentas para favorecer la sensación de transparencia. El resultado esun juego de brillos y reflexiones que multiplican la luz haciendo del baño un espacio brillante y sofisticado, en contraste con el ambiente cálido y sobrio del resto de la vivienda.
Tara.logic de Dornbracht
separando el aseo de cortesía del baño suite
modelo Twin Column de Flaminia